lunes, 26 de marzo de 2012

Mapa de Këllon

Por fin terminé el mapa de Këllon para el juego Taura - Lands of Alchemy, asunto que ha tenido ocupado mis momentos disponibles para dibujar últimamente. He disfrutado como un enano y estoy deseando meterme en el siguiento mapa. Aún me falta el visto bueno final, por lo que a lo mejor las imágenes que pongo a continuación no son las mismas que en la versión definitiva, pero me da igual porque me gustan mucho.

Está creado íntegramente en photoshop, basándome en un mapa creado en Autorealm por los diseñadores del juego. Para hacer el mapa básicamente todo son aplicación de texturas, ya sea mediante tampón de motivo cuando no necesito ajustar la escala o mediante una capa de ajuste de superposición de motivo, método mucho más recomendable pues permite ajustar la escala de la textura y editarla mediante una máscara.

 El mapa de Këllon.

Entre otras cosas, se puede ver un volcán submarino (Como el de El Hierro, que me ha venido muy bien para documentarme) así como las rutas de comercio marítimas.

Al igual que en los mapas antiguos, decidí añadirle algunos monstruos a la zona del oceano, para equilibrar el mapa a nivel gráfico y de contenidos. Los monstruos no me parecieron apropiados por lo que me limité a añadir ballenas. En este caso es una imagen sacada de internet y preparada para integrarse en el dibujo. También se puede ver una zona con un remolino y unos cuantos barcos hundidos.

Otro elemento que decidí añadir para equilibrar gráficamente el mapa fueron las locomotoras de vapor. Ayudan además a romper con el aspecto demasiado esquemático que tenía el trazado de las vías dibujado y no dejan lugar a dudas respecto a lo que está representado sin tener que consultar en la leyenda.

Otra pareja de ballenas, sacada también de internet y retocada para integrarla correctamente en el dibujo (borrado de mar original, retoque del color de las ballenas, pintado de mar nuevo con baja opacidad y añadido de espuma, estelas y salpicaduras)

Unos barcos piratas aguardan cerca de su lugar de reunión. Los barcos son imágenes de maquetas de barco. Eliminé el fondo de la fotografía, los reescalé y corté el casco longitudinalmente, colocando la parte sumergida del casco bajo la capa del oceano. Pinté a continuación las olas alrededor del casco.

Aquí se ve lo que más trabajo me ha dado del mapa: escribir todos los nombres, cambiar las tipografías, colocar y orientar los textos para que no estorben. Agotador además de poco gratificante, pero necesario en cualquier mapa. Opté por diferenciar los accidentes geográficos mediante colores: bosques en verde, lagos y ríos en azul y montañas en rojo. Pueden verse también dos locomotoras.

Para completar las imágenes de barcos y trenes y dado que el juego es de ambientación renacentista, me tomé la licencia de incluir un globo aerostático, pensando en Leonardo Da Vinci. En realidad los vuelos tripulados no se dieron hasta el siglo XVIII me parece, pero me atraía mucho la idea y no he podido resistirme.

Una zona de marismas

Aquí se puede vislumbrar un calamar gigante surcando las aguas

Otra de las locomotoras

Unos volcanes y algún que otro lago

Otra ballena. La cola es de una foto y la parte sumergida la pinté yo mismo.

Aquí se puede ver otra locomotora y el concepto empleado para representar las líneas marítimas y añadir de paso algo de interés a la zona oceánica.

Un navío fantasma espera entre las nubes a algún barco que se extravíe de su ruta

La rosa de los vientos que dibujé para este mapa

Un archipiélago con un volcán y un barco para indicar las rutas marítimas. Los volcanes activos los representé en erupción y los inactivos con una columna de humo.




6 comentarios:

  1. Impresionante mapa. Me gustan los detalles de las sombras de las nubes, los barcos en las rutas marítimas y las ballenas, aunque echo de menos algún animalillo en la superficie terrestre. Pero repito, ¡impresionante!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Lo estuve pensando y probe a poner manadas de animales, pero no encontré ni la escala adecuada ni justificación real para incluirlos, pero me hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde conseguiste los bosques y las montañas? estoy tratando de hacer un mapa pero no encuentro ningun recurso para hacerlo.
    Por cierto el mapa te ha quedado de lujo... ojala el mio me quede solo la mitad de bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola, los bosques son una textura que me dibujé a mano. Intenté buscar en google images 'forest texture' o 'forest pattern' y alguna cosa interesante encontré, pero finalmente tuve que recurrir a dibujarlo yo mismo. Sobre como hacer la textura, en el enlace siguiente tienes un video que explica muy bien como hacerlo: http://www.youtube.com/watch?v=1m4pDmxvnPU. Yo seguí esos pasos, pero con una imagen algo más elaborada, y la textura final que utilicé es el resultado de muchas pruebas y muchos descartes.

    Una vez tengas creada la textura, crea copias con variaciones de color e intensidad para dar más variedad y naturalidad a los bosques. Para el bosque de coniferas por ejemplo, oscurecí y desaturé la textura y luego la estiré verticalmente y la comprimí horizontalmente.

    Las montañas son texturas de roca creadas en tres capas diferentes con intensidad creciente y con un filtro de relieve aplicado. Directamente pintas el relieve de la montaña sobre el plano. Si tuviera el ordenador grande a mano te diría los parámetros exactos. Dentro de unos días los pongo por aquí.

    Saludos y gracias por el comentario. Me alegra que te haya gustado el mapa.

    ResponderEliminar
  5. Vaya una pasada de mapas!

    Enhorabuena

    ResponderEliminar