jueves, 31 de marzo de 2011

Cartas para Aventuras en La Marca del Este

Aqui dejo una de las cartas que más me ha gustado y con la que más me he divertido: el Gnoll. La verdad es que son mis enemigos favoritos...

martes, 29 de marzo de 2011

Más cartas para Aventuras en la Marca del Este

Aquí dejo la carta del Golem de carne, hueso o lo que sea... Haciendo el fondo es como se me ocurrió el método para crear baldosas que posteé ayer. La verdad es que photoshop es una herramienta fantástica.

Tutorial para crear 'Dungeon Tiles' con Photoshop fácilmente

Hoy para variar voy a postear un tutorial sobre como crear 'tiles' para añadirle vistosidad a los juegos en los que empleemos mapas y figuras. Está pensado para crear tiles de 1" y en el ejemplo voy a hacer una habitación de 5x5 baldosas con un elemento en bajorrelieve. Si tenéis alguna duda no tengáis problema en preguntar.

1. Comenzamos por crear un documento nuevo en modo RGB de 5x5 pulgadas y 300ppp para poder imprimirlo con buena calidad. Llenamos el documento de color negro y creamos una capa encima de esta con un color marrón, por ejemplo. (Podremos cambiarlo más adelante mediante ajustes de Tono y Saturación):


2. Modificamos los estilos de capa. Accedemos a los estilos de capa a través del menú Capa o haciendo click derecho sobre la capa. Seleccionamos Bisel y Relieve y le damos los parámetros siguientes:
- BISEL y RELIEVE: Inglete interior, cincel blando, profundidad 120%, tamaño 12, color de luces marrón o naranja claro, color de sombras un marrón oscuro al 100%, el resto lo dejamos como está.


- SUPERPOSICIÓN DE MOTIVO:
Modo de fusión Superponer, elegimos un motivo con textura rocosa, y variamos la escala a nuestro gusto, en este caso al 300%.


3. Seleccionamos mostrar cuadrícula en el menú vista, y la configuramos en las Preferencias del programa para que muestre divisiones cada 1 pulgada (En la imagen aparecen también 4 subdivisiones por cada pulgada).


 4. Seleccionamos la herramienta Borrar y elegimos una punta rugosa y dura (que no tenga bordes difusos), le damos un tamaño de 10 px y asegurándonos de que la opacidad y el flujo están al 100%, comenzamos a borrar siguiendo las líneas divisorias principales. Si queremos que las baldosas tengan aspecto de mármol o más limpio podemos mantener pulsado shift mientras borramos y lo haremos en línea recta, para baldosas de pavimento de un calabozo o 'dungeon' es mejor que estas sean algo irregulares por lo que basta con que intentemos seguir la línea a pulso para lograr un efecto irregular muy convincente. Si tenemos pulso de vieja o somos una vieja o viejo de pulso inestable tenemos varias opciones:
- Echar mano de la tecla shift para que las líneas salgan rectas
- Llamar a un nieto o amigo que tenga pulso y nos eche una mano a cambio de una propinilla
- Resignarnos y hacer una habitación de baldosas irregulares
- Echarle horas y mantener una mano fija en el Ctrl-Z hasta que nos salga bien.
Lo dejo enteramente a vuestra elección.


Finalmente, borramos también el perímetro de la habitación y nos queda algo como lo que sigue.


5. Quitamos la cuadrícula, cambiamos el tamaño del borrador a 1px, y comenzamos a dibujar grietas, desperfectos y fisuras en todas las baldosas. Podemos variar la opacidad si queremos representar arañazos o usar puntas de pincel blandas con poca opacidad para representar abombamientos o abolladuras. Yo me he limitado a dibujar fisuras en todas las piezas.


6. En este ejemplo, y como demostración de las posibilidades que ofrece este método, voy a crear un bajorrelieve en la habitación. Seleccionamos una forma cualquiera con la herramienta Forma Personalizada (Parece un Meeple y está en el menú desplegable junto a los cuadrados y polígonos junto a la pluma). En este caso he escogido una flor de lis. Hacemos click en el dibujo con la tecla shift pulsada si queremos mantener las proporciones originales y arrastramos hasta que tenga el tamaño deseado. Nos vamos a la pestaña trazados, que está junto a la de las capas y los canales y hacemos click derecho en la forma que hemos insertado y la convertimos en una selección, aceptando los valores que vienen por defecto. Si la forma no estuviera donde nosotros queremos, seleccionamos la herramienta Lazo y colocamos el cursor sobre la selección. Observaremos que se transforma en una flecha con un rectangulo blanco. Pinchamos y movemos la selección a la posición buscada.


6. Una vez en su sitio la selección, bajamos la opacidad del borrador al 5% y escogiendo una punta muy grande, de 500px o así procedemos a borrar de una sola vez el interior de la selección. Si queremos que el efecto del relieve sea mayor, aumentaremos la opacidad.


7. Una vez tenemos creada la habitación solo faltan los últimos retoques: creamos una nueva capa y la rellenamos con degradado radial de transparente a negro para oscurecer las esquinas:


8. Por último le añadimos un efecto de iluminación mediante el grupo de filtros Interpretar con los siguientes parámetros:


Con lo que conseguimos la siguiente habitación:

domingo, 27 de marzo de 2011

Cartas para Aventuras en La Marca del Este

Bueno, retomo al fin el tema de las cartas con la del Goblin. No estoy seguro de si mantendré el color que tiene o me iré a por una piel más verde... ya veré


martes, 22 de marzo de 2011

Postales desde la Marca del Este

Pasó la vorágine del carnaval, con los niños en casa y los disfraces y toca volver a trabajar. Estoy tuneando el mapa de la Marca del Este para mi edición particular deluxe y ya he terminado el primer cuadrante (he tenido que dividirlo en cuatro pues el equipo se resiente mucho al trabajar con un archivo tan grande).

Una de las cosas que nunca me ha gustado del mapa (lo siento mucho) es lo poco veraz que es geofísicamente hablando. Los ríos no se bifurcan casi nunca, al revés, se le van uniendo otros afluentes, y sin embargo en el mapa todos los ríos se van separando... Para darle algo de consistencia a este asunto y poder dormir tranquilo, me he inventado, con permiso de los autores, que la zona en la que se bifurca el río es una zona basáltica que se ha elevado y ha separado el río... le pondré algún nombre como 'El Espolón' o algo así.

En fin, aquí dejo unas cuantas postales de esta zona.





viernes, 11 de marzo de 2011

El mapa de La Marca del Este, revisado.

Esta semana no puedo hacer mucho pues hay vacaciones por los carnavales y tengo a los niños en casa, por lo que me queda poco tiempo para trabajar.

En línea con la versión a color del libro que me quiero hacer, y viendo lo bien que quedó el mapa del setting de la Marca del Este que publiqué hace unos días, decidí que antes de volverme loco y ponerme a dibujar ese mapa, tenía que rehacer el mapa de la Marca del Este que viene en el libro, y darle ese toque realista que queda tan bien.

Aquí adelanto como me está quedando:


Quiero añadirle un volcán en erupción, darle algo más de realismo a los caminos y añadir algunos cuantos detalles aquí y allá. Lo quiero hacer para poder imprimirlo en tamaño A3 (Para A2 me parece que me estoy quedando corto de resolución y desgraciadamente no quedaría tan bien, pero probaré por si acaso). Cuando lo tenga terminado ya lo postearé a alta resolución para que se pueda imprimir bien.

lunes, 7 de marzo de 2011

Más cartas para Aventuras en la Marca del Este

Y aquí va el Gigante (de las colinas). Habrá que currarse los otros cinco gigantes...

Cartas para Aventuras en La Marca del Este

Aquí dejo la Gárgola. Le he añadido un fondo de nubes nocturnas, textura de piedra, el dibuja de una columna sencillita y luego he iluminado y dado sombras.

domingo, 6 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

Más cartas para Aventuras en la Marca del Este

Sigo con las cartas, aunque más lentamente de lo que me gustaría... A ver si consigo tener algún día tranquilo y consigo ponerme al día. Aquí dejo la carta del Fantasma. Tiene muchas reglas especiales, por lo que he tenido que condensar el texto un poco que siempre es algo que no me gusta...

miércoles, 2 de marzo de 2011

El mapa del 'setting' de La Marca del Este

He estado dándole vueltas al plano que publicaron el otro día en la página de La Marca del Este. No consigo leer mucho y no distingo ríos de fronteras o caminos, pero me ha servido para practicar con el photoshop, pues me ha encargado un mapa un cliente y no había hecho uno en mi vida...

Esta es la imagen que publicaron:


Y después de un rato largo, esto es lo que me ha quedado:


La verdad es que estoy muy contento con como me ha quedado. Está sin acabar, por supuesto, me faltan casi todos los nombres y las ciudades, así como delimitar los territorios, dibujar los caminos, añadirle palmeras a las islas y descifrar muchos de los nombres que vienen en el mapa.